Los reinos hispánicos no comenzarían a formar una unión politica estable hasta las décadas finales del siglo XV.
El reino más poderoso era la Corona de Castilla, el acceso al trono del niño Juan II puso en marcha un periodo de grave inestabilidad politica. Cuando falleció fue sucedido por su hijo Enrique, los nobles aprovecharan para intentar discuterle e disputarle el poder:
a. Algunos apoyaban los derechos de su hermanastra Isabel
b. Otros los derechos de su hija Juana
Isabel accordò de casarse con el hijo de Juan de Aragon, Fernando.
La Corona de Aragon enfrentaba un momento de dificultad por la revuelta de las autoridades políticas, el Rey entonces decidió de garantirse el apoyo del exterior y prometió su hijo Fernando a Isabel.
La Corona de Castilla también estaba enfrentando una guerra civil, mas gracias a un tratado de paz con Portugal, pusieron fin a las hostilidades con la renuncia de la pretensión mutua a los tronos de sus respectivos reinos.
Juan falleció e fue sucedido por Fernando, nuevo Re de Castilla y Aragon.
Los reyes pasaran el 1492 (ano muy importante per la España) en Aragon - Barcelona - donde Fernando fue objeto de un intendo de asesinado mas gracias a la ayuda de Isabel, continuò a administrar el reino.
Isabel falleció en 1504, Fernando tuvo que renunciar al titulo de Rey de Castilla, ponendo en peligro la estabilidad de la Corona.
El testamento di Isabel señalaba como heredera su hija Juana, que pero se hallaba en los Países Bajos con su marido Felipe de Asturias y afirmaba que en ausencia de Juana - La Loca - o en caso no quisiera/pudiera governar, Fernando podía actuar como regente hasta que su hijo mayor no cumpliera la edad para gobernar.
Preocupado por el debilitamiento de su poder, Fernando se casó con la sobrina del Rey de Francia y se transferiron a Nápoles.
Poco después Felipe falleció y Juana perdio definitivamente el juicio, entonces Fernando regresa al reino y retoma las funciones estipuladas por el testamento: la sociedad formada por Castilla y Aragon eran ora aseguradas.
Isabel e Fernando anos antes habían intervenido en una disputa con los portugueses por el control de las islas Canarias, Portugal luego renunció a todos sus derechos cedendo a Castilla aquel que se convertiría en el principal enlace con el Nuevo Mundo.
CASTILLA E ARAGON EN EUROPA
El principal enemigo de los Reyes Católicos era la Francia por eso necesitaban de aliados extranjeros, así que como parte de un sistema de alianzas internacionales, con el Tratado de Medina de Campos Fernando prometía a su hija menor al heredero ingles Arthur.
El trattato pretendía ayudar el Rey de Inglaterra a invadir la Bretaña mientras Fernando entrara con sus tropas por la Cerdana.
Fue el momento en que los reyes católicos afirmaran su posición en la escena internacional.
Desde la decada de 1480 Fernando habia ido ayudando a su cuñado, el Rey Ferrante de Nápoles, el padre de Ferrante había reinado sobre un gran impero marítimo que comprendía Aragon, Sicilia y Nápoles.
Cuando los franceses invadieron Italia reclamando el trono de Nápoles, Fernando dispuso la organización de un ejercito de tropas castellanas-napolitanas bajo el comando di Gonzalo de Cordoba - el gran capitan - para que interviniera en nombre de Nápoles, quienes reconocieran la soberanía de Fernando sobre tierras napolitanas.
La politica exterior de los Reyes Católicos fue agresiva todavía era caracterizada por la acción conjunta de las dos Coronas, las cuales eran intencionadas a aprovechar:
a- de la tradición militar de Castilla e di su superioridad de hombres y recursos
b- de las aspiraciones mediterráneas activas en el viejo impero aragonés.
LA PRIMACIA DE CASTILLA
Los dos coronas formaban una verdadera sociedad in politica exterior, todavía Castilla por su superioridad, terminò reservándose el papel más destacado.
El tratado de matrimonio de Isabel y Fernando ponía el énfasis en la igualdad de equilibrio entro los soberanos "Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando"
Las diferencias entre las dos coronas hicieran con que se evolucionasen cada una a modo suo:
ARAGON
Cada reino era gobernado de forma independiente con sus propias leyes, administración, lengua, moneda y cortes.
CASTILLA
Las ciudades más importantes eran: Toledo, Sevilla y Granada.
Se presentaba como un Estado unificado, con únicas leyes, administración, lengua e sin alguna barrera aduanera interna.
Sin embargo esa unidad era superficial, tampoco las regiones que non eran propiamente Castilla recocina la soberanía de los Reyes y continuaban a ser independientes: Alano, Guipúzcoa y Vizcaya.
Ahora bien, los desequilibrios entre las dos coronas fueran menos do que lo pensamos y durante el reino de los reyes católicos se produjo un importante cooperación en determinados ámbitos:
- En la campaña contro los musulmanes en Granada
- En la politica militar y diplomatica en Italia
- En la búsqueda de una politica religiosa común
LA CAMPANA EN GRANADA
Luego después de haber consolidado su autoridad los reyes volvieran su atención hacia Granada.
La presa de la localidad fronteriza de Zagara por las fuerzas musulmanas en 1481 proporcionó a los cristianos de Andalusia una excusa para intervenir y durante la decada que seguiò, los reyes comprometieron todos sus recursos en aquella contienda.
El hijo del emir Mohammed - Boabdil - se rebelo contro su padre, fue capturado por los cristianos y aceptó render vasallaje a Fernando.
La mayor parte del territorio era en manos cristianas, Fernando esperaba que Boabdil le rindiera Granada, todavía él se nego e comenzó así un costoso sitio de la ciudad.
Los sitiados sabían que la derrota era inevitable entonces decidieron negociar una redención, permitiendo a los cristianos de entrar en la ciudad, en aquel que podemos llamar una Cruzada europea pues no había sido posible sin la ayuda de el resto de España e de Europa occidental.
Fernando inviò un mensaje a Roma donde se congratulaba por como "después de muchas muertes y sacrificios, el reino de Granada bajo, por 780 anos bajo dominación de los infieles, en Vuestros días y con Vuestra ayuda, se haya alcanzado el fruto de los Pontificios pasados."
El papa Alejandro agradecido otorga a los soberanos el titulo de Reyes católicos.
EL SECRETO DEL EXITO DE ESPANA
Al finales del siglo XV España contaba con recursos naturales limitados, climatologia extrema, terrenos poco propicios, potencial agricolo limitado e una pobreza nel sistema de comunicaciones. Como pude, en esas condiciones, encontrar. los recursos que la harían llegar a una posición prominente en la escena mundial?
a. España no había los recursos economico ni tampoco la experiencia para el mantenimento de una politica imperial ambiziosa fue entonces que dependió de los estados italianos para cimentar la propria reputación militar e en el mediterraneo.
b. Castilla se financiaba con los recursos proporcionados por la península, de hecho el rey podía apelar a todos para que le prestaran apoyo.
c. Espana contaba con la colaboración de varios finceiros que hicieron posible el lanzamiento de diversas campanas imperiales.
LEYENDA DE LOS REYES CATOLICOS
Fernando y Isabel ascendieron al poder en un momento en que las ideas milenares y las promesas sobre la Segunda avenida de Cristo eran comunes en Europa, por eso vinieron desde luego presentados con característica mesiánicas:
a. Unificadores de Espana y del resto del mundo
b. Erradicadores de el Islam y judaismo
c. Conquistarodres de Africa
"España fue en tiempo de estos bienaventurados reyes y durante el tiempo di su matrimonio, mas triunfante y mas subliminal, poderosa, temida y honorada que nunca fue"
Porque los reyes católicos tuvieron tan singular puesto de honor en la mente de los españoles?
1. Fueran los primeros y únicos gobernantes de origen netamente hispánica
2. Gracias a sus viajes por los riñones del reino, eran vistos como gobernantes muy atentos a las condiciones de vida de sus súbditos.
Para Fernando el buen governo era aquel sin la imposición del aparado del Estado moderno, de hecho durante el reinado de los reyes católicos no se hubo una monarquia absoluta ni tampoco uno Estado-Nacion.
Entonces era fundamental el fortalecimiento de las comunidades locales, alcanzando una condición de autogobierno bajo la supervisión de La Corona.
Por fin, los reyes hicieran posible el surgimiento de una nueva cultura y sociedad donde la actitud pluralista de la epoca medieval fue rechazada y remplazada por la cultura del dominio de la mayoría.
Commenti
Posta un commento